3 CLAVES PARA ENTENDER Y PRACTICAR EL MINIMALISMO

3 CLAVES PARA ENTENDER Y PRACTICAR EL MINIMALISMO

Hace algunos años conocí el término “minimalismo” gracias a Pinterest, al principio sonaba a tener pocas cosas, a paredes muy blancas, espacios muy limpios, armoniosos y con mucho sentido estético y eso me encantaba. Con el paso del tiempo investigue más y más, y paso de ser una tendencia estética a ser un estilo de vida muy reflexivo. Sí, hay muchos estilos de vidas que parecen ser el “indicado” para la búsqueda incansable de la felicidad, pero el concepto de minimalismo para mi hoy en día en una practica amena y sanadora que me gusta hacer y compartir con otros. Por eso hoy les traigo 3 claves para que juntos tomemos un poco de lo que el minimalismo puede enseñarnos.

 

  1. No se trata de tener menos. Relacionamos la palabra minimalismo con tener pocas cosas, pero va más allá. Muy pocas cosas son necesarias para vivir, algunos objetos nos facilitan los quehaceres del hogar, otros nos dan alegría instantánea y otros nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo, pero ninguno de esos objetos va a llenar profundamente nuestras vidas. Lo esencial es invisible a los ojos como dice el libro de El Principito. El minimalismo hace que dejes de distraerte y acumular objetos sin sentido y te enfoques en lo verdaderamente importante.

 

  1. Es más difícil soltar una creencia que todas nuestras pertenencias. Vivimos con la creencia de guardar y tener todo “para cuando lo necesite” y la realidad es que estamos consumiendo 15 veces más que nuestros abuelos, en promedio según WWF Francia tenemos alrededor de 3.000 objetos en nuestros hogares, de los cuales usamos un % muy bajo, eso significa que estamos llenando el planeta con más cosas de las que podemos aprovechar, contaminando ríos, mares y suelos de basura que una vez fueron una compra irracional.

 

  1. Dedícate a crear recuerdos con las personas, no con las cosas. Los seres humanos hemos desarrollado una capacidad increíble de relacionarnos sentimentalmente con nuestros objetos. Y sí, en definitiva, hay cosas que nos traen los recuerdos más hermosos, pero no podemos vivir aferrados a los objetos que tenemos por esa razón, deben además ser funcionales y cumplir un propósito. Recuerda que son objetos, no personas.

 

La idea del minimalismo es inspirarte a vivir mejor y para ello no solo basta con leer y reflexionar sobre el tema, debemos ponerlo en práctica. Por esta razón, te dejamos dos tips muy fáciles de aplicar en tu día a día:

Practica 1. Saca un objeto de tu vida cada día. Regálalo a un amigo, deposítalo en el reciclaje adecuado o dónalo a una fundación.

Practica 2. Antes de comprar un nuevo objeto pregúntate: ¿Cuántas veces va a ser usado? ¿Está reemplazando un objeto obsoleto o es un capricho por algo nuevo? ¿Lo quiero para impresionar a alguien más?

Intenta seguir el reto por 45 días, cuéntanos en los comentarios cómo te fue y si te gusto este blog compártelo.

 

Con mucho amor,

Natasha🖤✨

Deja un comentario